El "chaqueteo" chileno


Chaquetear: "Impedir por malas artes, normalmente el desprestigio de alguien que se destaque o sobresalga". Que tengamos un concepto idiosincrásico de este tipo no es irrelevante. Para nadie es un misterio que en nuestro país el éxito ajeno, lejos de ser celebrado y promovido, es usualmente disminuido y desacreditado.

El chaqueteo es esencialmente un problema cultural, es decir, de mentalidad, valores y hábitos, y debe ser resuelto a ese nivel por cada uno de nosotros.

En otras palabras, es un problema de educación en el sentido amplio del término y es, sin duda, una de las razones de por qué Chile muestra tener uno de los índices de confianza interpersonal más bajos del mundo.

Tal vez nuestro mayor desafío como país consista en terminar de una vez y a todo nivel con la cultura del chaqueteo que tanto deteriora la convivencia y la confianza entre nosotros. Porque una cosa es clara: de poco nos servirá toda la riqueza e igualdad del mundo si el bien o la buena fortuna de nuestros semejantes son antes causa de envidia y amargura que de alegría y admiración.

.Para contacto y negocios: chilentotv@gmail.com - Twitter: @ChilenitoTV - Facebook: Chilenito TV. Con tecnología de Blogger.