En Chile podría desaparecer la famosa marraqueta


La marraqueta es, por excelencia, el pan favorito de los chilenos para cualquier ocasión. Sobre todo cuando se trata de disfrutar un sabroso “choripan” en las Fiestas Patrias, por nombrar solo un ejemplo. Aunque eso podría cambiar dado un reciente anuncio del Ministerio de Salud. Y es que de acuerdo a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), el consumo de sal debería disminuir, por lo que la autoridad de gobierno señaló que una de las medidas podría reducir las cantidades de sodio en la producción de pan, medida que afectaría directamente a la marraqueta.

Según la OMS, las personas en edad adulta no deberían consumir más de 2 gramos de sal al día, y para que en nuestro país nos ubiquemos debajo de ese número, el pan no debería sobrepasar los 400 miligramos por cada 100 gramos. 


Lamentablemente la marraqueta supera esa cifra. “Hoy con las condiciones actuales y las materias primas existentes, no podría existir la marraqueta“, señaló en una entrevista a La Segunda, José Carreño, presidente de la Asociación de Industriales del Pan (Indupan) en Santiago, agregando: “El promedio por unidad son 750 miligramos. ¡Es llevar a una reducción de casi el 50%!“. Lo alarmante, al menos para los fanáticos de este popular pan, es que con esta disminución se perdería la “marraqueta tradicional”, pues solo se conservaría el diseño de ésta pero sin su crocancia ni sabor característico. El anuncio dejó impactados a los compatriotas, quienes no dudaron en comentar la dolorosa medida en redes sociales, especialmente en Twitter, donde el hashtag “marraqueta” se convirtió rápidamente en trending topic.


.Para contacto y negocios: chilentotv@gmail.com - Twitter: @ChilenitoTV - Facebook: Chilenito TV. Con tecnología de Blogger.