Desierto de África podría reverdecer por cambio climático



Sahel, zona de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa, una de las regiones más secas de África, podría transformarse en una zona húmeda a causa del cambio climático de acuerdo con Investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania.

Los científicos encontraron pruebas digitales de un posible cambio repentino a fuertes lluvias estacionales al modificarse la circulación del Monzón, un viento estacional producido por el desplazamiento del cinturón ecuatorial que hace que en verano los vientos vengan cargados de lluvias y, en invierno, secos y fríos.

Los autores alemanes descubrieron un mecanismo de "auto-amplificación" que podría comenzar más allá de entre 1,5 y 2 grados Celsius de calentamiento global, cifra límite para el aumento de la temperatura global establecido en el Acuerdo Climático de París.

El científico líder de la investigación Jacob Schewe comentó, "Más lluvia en una región seca puede ser una buena noticia. El cambio climático por los gases de efecto invernadero causados por la quema de combustibles fósiles tiene realmente el poder de sacudir las cosas”.

Por su parte el coautor del trabajo Anders Levermann, de PIK y del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty (LDEO) de la Universidad de Columbia, en Nueva York, manifestó por su parte que "no sabemos cuáles serán los impactos sobre el terreno, esto está fuera del alcance de nuestro estudio. La magnitud del posible cambio es  alucinante, porque lo veremos pronto. Una vez que la temperatura se aproxima al umbral, el régimen de lluvias podría cambiar en pocos años".
.Para contacto y negocios: chilentotv@gmail.com - Twitter: @ChilenitoTV - Facebook: Chilenito TV. Con tecnología de Blogger.